viernes, 10 de marzo de 2017

COMPETENCIAS DIGITALES

Hoy en esta nueva entrada hablaremos de la exposición llevada a cabo en mi clase sobre la Competencia Digital. Los puntos que vamos a tratar son:
  1. ¿Qué es la competencia digital?
  2. De qué manera didáctica se deben introducir las competencias digitales en el aula
  3. Qué tipo se debe desarrollar
  4. Cómo se debe de llevar a cabo
  5. Qué competencia debe de tener el profesorado para desarrollar correctamente su labor
  6. Ventajas e inconvenientes para la formación y hacia dónde va el alumno
1. ¿Qué es la competencia digital?
Como bien explicaron nuestros compañeros el término competencia digital hace referencia al uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar unos objetivos establecidos en cuanto al trabajo, el aprendizaje...

2. De qué manera didáctica se deben introducir las competencias digitales en el aula.
Una vez conocemos su definición vayamos a lo realmente importante para nosotros, ¿Cómo puedo introducir de forma correcta esta competencia en mi clase?
Existen tres dimensiones:
  • Dimensión 1. Fluidez tecnológica: Esta dimensión hace referencia a acciones como la gestión de dispositivos, el manejo de software, organización de la información...
  • Dimensión 2. Aprendizaje-Conocimiento: Esta dimensión trabaja la utilización y tratamiento de la información, la comunicación-colaboración para aprender y producir conocimiento, la creación e innovación usando los recursos TIC y el pensamiento crítico.
  • Dimensión 3. Ciudadanía General: por último la ciudadanía general instruye principalmente en privacidad en la red.
3. Qué tipo se debe desarrollar
  • Situación
  • Resolución de problemas
  • Destrezas
  • Integración vertical
  • Objetivos generales
  • Objetivos específicos

4. Cómo se debe de llevar a cabo
Para trabajar la Competencia digital en el aula contamos con un sinfín de recursos y aplicaciones que harán el aprendizaje de nuestros alumnos más interesante y motivador. A continuación, explicaré una serie de materiales que pueden sernos de gran utilidad en nuestra labor docente:
  1. Materiales autosuficientes: estos materiales permiten al alumnado que interaccione con los contenidos y realice las actividades a su ritmo. Para poder crearlas se utilizan herramientas de autor, es decir, aplicaciones que nos permiten realizar materiales multimedia sin necesidad de conocimiento sobre programación.
  2. Actividades de búsqueda de información: nuestros alumnos deben de ser capaces de buscar, evaluar y utilizar información de la red. Para tal fin, se utilizan actividades didácticas como Webquest, Caza del tesoro, Viaje virtual, Gymkhana virtual, Earthquest y Geoquest
  3. Publicaciones digitales: ayudan a desarrollar la creación, la transformación y presentación de la información. Algunas opciones son Blogs, presentaciones digitales, murales web y posters multimedia, entre muchos más.
  4. Proyectos telecolaborativos: es una nueva forma de trabajar en grupo, que utiliza el internet como medio de comunicación, trabajo y publicación. Algunos ejemplos son los Wikiproyectos, Creación colectiva de conocimiento y Proyectos entre centros.
  5. Representar visualmente el contenido aprendido: una vez terminada una explicación, se puede pedir a los alumnos que elaboren mapas conceptuales, utilizando herramientas como el CmapTools o FreeMind, de esta manera asimilarán mejor el contenido.
  6. Participar en debates online: a través de esta actividad no solo se potencia la competencia digital, si no que también trabajamos la lecto-escritura digital y la comunicación a través de internet. Podemos utilizar aplicaciones como el Skype.
  7. Crear una historia o un cuento digital: esta actividad se utiliza con el fin de que los niños aprendan a realizar distintas tareas con el ordenador, por ejemplo, tratamiento de imágenes, escritura y lectura digital, tratamiento de sonidos, etc.
  8. Gestionar un periódico digital: esta actividad se puede utilizar en todas las asignaturas como instrumento didáctico de apoyo. Si se cuenta con la colaboración y apoyo de los profesores se puede utilizar como una actividad de aprendizaje interdisciplinar.
5. Qué competencia debe de tener el profesorado para desarrollar correctamente su labor
El profesor debe contar con un nivel de competencia alto en cada una de las áreas:
  • Área de la Información: debe saber buscar información en la red y acceder a ella, expresar de manera organizada las necesidades de la información, seleccionar recursos eficaces.
  • Área de la comunicación: deben compartir la ubicación de la información y los contenidos encontrados, estar dispuesto y ser capaz de compartir conocimiento, contenidos y recursos educativos, actuar como intermediario y ser proactivo.
  • Área de la creación de contenido: Conocer y aplicar los derechos de autor y la licencias para el uso de la información y contenidos.
  • Área de la seguridad: un profesor debe entender los términos habituales de uso de los programas y servicios digitales, proteger los datos personales, respetar la privacidad, protegerse a si mismo.
  • Área de la resolución de problemas: el docente debe identificar posibles problemas técnicos y resolverlos.
6. Ventajas e inconvenientes para la formación y hacia dónde va el alumno

VENTAJAS:
  • Acceso a un ilimitado número de recursos
  • Acceso rápido y a tiempo real a la información
  • Gran flexibilidad
  • Métodos pedagógicos más innovadores, interactivos y adaptados
  • Interacción entre profesores, alumnos y tecnología
  • Mayor colaboración entre los estudiantes
  • Primer contacto del alumnado con la realidad con la que se va a encontrar
  • Adquisición y desarrollo de nuevas competencias
  • Preparación para la evolución de las tecnologías a través de la práctica.
INCONVENIENTES:
  • Elevado coste de adquisición y mantenimiento
  • Velocidad de avance de los recursos técnicos
  • Dependencia de elementos técnicos
  • Impersonalización de la enseñanza 
  • Preparar materiales supone un gran esfuerzo

Espero que os sirva de ayuda esta breve explicación sobre la competencia digital. No olvidéis que su futuro está en nuestras manos y que cuanto más preparados estemos nosotros más podremos ayudarles a crecer tanto como personas como en conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario