Hola a todos, por fin llegamos a la 煤ltima presentaci贸n y c贸mo no, lo mejor para el final. 馃槈
El tema de hoy es la Seguridad en la Red, tema que preparamos mi grupo de trabajo. Al final de la explicaci贸n os dejar茅 el link del Prezi para que pod谩is consultarlo en caso de tener dudas.
¿Preparados para el 煤ltimo empuj贸n? VAMOS ALL脕
1. Seguridad en la Red.
Los objetivos principales de la seguridad en la red son mantener el intercambio de informaci贸n libre de riesgo y Proteger los recursos inform谩ticos de los usuarios y las Organizaciones.
Las medidas b谩sicas que poseen los ordenadores para protegerse son los cortafueg
os, los antivirus y las actualizaciones de seguridad del sistema operativo.
os, los antivirus y las actualizaciones de seguridad del sistema operativo.
Las posibles amenazas que ponen en peligro nuestros ordenadores son los robos de identidad, el robo de informaci贸n, la perdida y manipulaci贸n de datos y la interrupci贸n del servicio.
Actualmente, vivimos en un mundo globalizado e interconectado, en el cual, internet influye de forma directa en nuestras vidas. Los principales problemas que podemos encontrar en internet son el SPAM, el SCAM, el Ciberacoso, el Grooming, el Sexting, los rechazos laborales, el Phising, los problemas de privacidad, el Malware...
2. Principales problemas del uso de redes sociales en Primaria.
Con el creciente uso de las TICs tanto dentro de las aulas como en casa para trabajar, tambi茅n se ha producido un aumento del n煤mero de denuncias y problemas por el uso de las mismas. Dos de los m谩s significativos son:
CIBERACOSO
Este tipo de agresi贸n surge cuando uno de los dos extremos del problema est谩 representado por un mayor de edad.
CIBERBULLYING
Este tipo de acoso se produce cuando tanto acosador como acosado son menores
de edad.
de edad.
Se denomina Ciberbullying al acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de ni帽os a otros ni帽os. Este tipo de acoso es especialmente grave debido a la no apreciaci贸n directa de los da帽os, al anonimato del acosador y al elevado n煤mero de roles imaginarios que se pueden adquirir.
El ciberbullying se puede manifestar de las siguientes maneras:
- Dar de alta a la v铆ctima en webs ofensivas.
- Suplantar la identidad de la v铆ctima publicando datos personales en primera persona.
- Dejar comentarios negativos en nombre de la v铆ctima.
- Hacer circular rumores falsos que perjudiquen a la v铆ctima.
- Amenazar, perseguir y acechar usando las TIC, creando una situaci贸n de completo agobio.
3. Legislaci贸n
- Los ni帽os tienen que tener como m铆nimo 14 a帽os para poder crear una cuenta personal.
- Para utilizar la imagen de un menor dentro del centro escolar es necesario solicitar previamente un consentimiento escrito y firmado por los padres o tutores legales del menor en el que se establezcan que dan su permiso para publicar las fotos del ni帽o en la web del colegio..
- Real Decreto 1720/2007, de 21 de Diciembre: se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Org谩nica 15/1999, de 13 de diciembre, de protecci贸n de datos de car谩cter personal. ARTICULO 13: “Podr谩 procederse al tratamiento de los datos de los mayores de catorce a帽os con su consentimiento, salvo en aquellos casos en los que la Ley exija para su prestaci贸n la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela. En el caso de los menores de catorce a帽os se requerir谩 el consentimiento de los padres o tutores”.
- Ley CIPA: La ley de protecci贸n de la infancia en Internet (Children's Internet Protection Act, CIPA por sus siglas en ingl茅s)
4. Libertad de expresi贸n en la red
Las sociedades actuales modernas y tecnol贸gicas exigen libertad de expresi贸n, sin embargo, la reglamentaci贸n o regulaci贸n del uso de las redes sociales pone limite a dicha libertad prohibiendo y penalizando determinados comentarios y penalizaciones.
5. Las redes sociales
Las redes sociales en educaci贸n ejercen un triple papel en cuanto a la relaci贸n que se estable entre los distintos colectivos que forman parte del sistema educativo, es decir, entre los miembros del claustro de profesores, entre los profesores y los alumnos y entre profesores y padres.
La autora Ingrit Romero escribi贸 acerca de los beneficios y desventajas que puede acarrear el uso de las redes sociales en la escuela:
BENEFICIOS:
- Espacio horizontal de interacci贸n.
- Familiaridad de uso.
- Formaci贸n de grupos.
- Facilita la b煤squeda de informaci贸n.
- Mayor colaboraci贸n.
- Experiencia real.
- Las clases no terminan en el aula
- Generaci贸n de debates y actividades para profundizar sobre el tema.
- Educar en la responsabilidad y el respeto.
INCONVENIENTES:
- Desprotecci贸n de los estudiantes.
- Distracci贸n por el uso desmedido.
- Dependencia.
- Publicaci贸n de informaci贸n personal.
- Adicci贸n.
- Reducci贸n de las relaciones humanas.
6. Uso de las redes en los ni帽os de primaria
Los principales dispositivos usados en las aulas son los m贸viles, las tabletas y los ordenadores. Usados principalmente para:
- Buscar informaci贸n
- Juegos
- Comunicaci贸n v铆a mensajes instant谩neos
- Redes sociales
- Almacenamiento de im谩genes
- E-mail
Por otra parte, las herramientas con las que podremos contar en nuestras aulas son por un lado, recursos materiales tecnol贸gicos como:
- Pizarra digital interactiva: que nos permite la interacci贸n entre los alumnos y el maestro.
- Ordenador: que podemos usar para buscar informaci贸n y para comunicarnos entre profesores y con los alumnos y padres.
Por otro lado, contaremos con aplicaciones y programas Web como PowerPoint para hacer presentaciones, Word para trabajos escritos, p谩ginas Web con recursos interactivos para trabajar los contenidos de forma m谩s l煤dica, y buscadores como Google para buscar informaci贸n.
6.1. Propuesta para utilizar las redes sociales en el aula.
Debemos mostrarles a nuestros alumnos que un uso adecuado de las redes sociales podr铆an convertirse en instrumentos educativos.
Por ejemplo, Facebook, YouTube, Pinterest o Instagram son plataformas 煤tiles, divertidas, interactivas y f谩ciles de utilizar, que nos proporcionan un aprendizaje activo, la capacidad de colaborar y compartir y la competencia digital y asimilaci贸n valores y comportamientos sociales.
Algunas de las actividades que podr铆amos llevar a cabo en nuestra aula de primaria podr铆an ser:
- Dar una clase virtual en Google Plus 脿 aula online
- Trabajar la comunicaci贸n visual y la creatividad con Instagram o Vine
- Componer un tablero colaborativo en Pinterest
- Documentar una actividad con Flick
- Presentar un trabajo en YouTube
7. Redes sociales educativas
THE CAPSULED
Es considerada en red con funci贸n de punto de encuentro de docentes, escuelas, familias y todas aquellas personas interesadas en el mundo de la educaci贸n. Permite a los usuarios interactuar, generar y compartir contenidos y propuestas educativas de forma abierta y f谩cil. Cada publicaci贸n se etiqueta con un color distinto, seg煤n se dirige a escuelas, familias o a todos los p煤blicos.
OTRA EDUCACI脫N
Escuela virtual segura, con estructura de red social para profesores y alumnado de Primaria, utilizada como herramienta educativa.
DOCSITY
Buscar, consultar o descargar contenidos que comparten otros estudiantes.
8. Ense帽ar a navegar en la red
En la escuela se pretende ense帽ar a navegar en la red de forma segura mediante proyectos y trabajos sobre maneras de evitar el ciberbullying, con este mismo fin se muestran videos sobre dicha tem谩tica. Tambi茅n se pretende ense帽ar a valorar la fiabilidad de p谩ginas web y a analizar la informaci贸n que encuentres.
Para concienciar a los ni帽os sobre lo importante de la seguridad en las redes sociales se les ofrecen charlas por parte de los profesores, padres y la polic铆a. Dichas charlas hablan sobretodo sobre el problema del Ciberbullying, los virus, los riesgos, la seguridad en la red...
Algunas de las redes informativas que podemos encontrar en internet son:
- http://www.diainternetsegura.es
- http://www.seguridadenlared.org/menores
- http://www.seguridadweb20.es
- http://www.pantallasamigas.net
Por otro lado, tambi茅n podemos encontrar webs educativas como:
- http://menores.osi.es/
- http://www.defensordelmenor.org/webdelmenor
- http://www.chaval.es/chavales/page?p=index
9. Precauci贸n y toma de conciencia
En Internet podemos encontrar muchos riesgos como por ejemplo contenidos inapropiados, privacidad o ciberbullying. Nuestra obligaci贸n est谩 en prevenir estos riesgos con la educaci贸n y la prevenci贸n. Algunos de los consejos que la polic铆a nos da para dicho fin son:
Medidas a adoptar por los padres, respecto de sus hijos:
- Hay que establecer unas reglas de uso y sus consecuencias.
- Adoptar sus horarios escolares y de estudio a la utilizaci贸n de ordenadores.
- Controlar los tiempos de uso.
- Ense帽arles a no solicitar productos sin aprobaci贸n de los padres.
- Valorar la posibilidad de instalar filtros y programas de control para acceso a determinadas actividades.
Medidas a adoptar por los hijos:
- Avisar, inmediatamente, a los alumnos, si aprecias contenidos que puedas considerar peligrosos o, simplemente, si los ves raro.
- No des tus datos personales, si no estas seguro del destinatario o si consideras que no son necesarios.
- No env铆es tus fotos o las de tus familiares ni cualquier informaci贸n sobre ellos sin autorizaci贸n de tus padres.
- No entre en paginas con contenidos no aptos para tu edad.
- No accedas a zonas que solicitan dinero.
- Extinguir el ciberbullying
- Una navegaci贸n en red m谩s segura
- Mayor concienciaci贸n e informaci贸n sobre los peligros de la red
- Incluir a las familias en programas de formaci贸n para favorecer a la concienciaci贸n en sus hijos sobre la seguridad en la red.
- Conocimiento sobre las pautas y mecanismos para navegar en la red de una forma segura.
- Una formaci贸n permanente y completa para el profesorado.
11. Limites.
- Navegar en p谩ginas seguras y protegidas.
- Restringir el acceso a informaci贸n personal.
- No fiarse de propuestas o regalos de forma sospechosa de desconocidos, ofrecidos a trav茅s de la red.
- No proporcionar datos personales.
- Diferenciar amenazas, acusaciones, abusos que puedan dar lugar a una situaci贸n de Ciberbullyng.
Y esto es todo, espero que os sirva para futuras acciones docentes y para concienciaros sobre la importancia de prevenir los riesgos y evitar problemas en los discentes.
El link de la presentaci贸n que realizamos para la clase es:
- https://prezi.com/3pci9wuz4mz9/edit/#249_224824599
Muchas gracias por vuestra atenci贸n, nos vemos en la pr贸xima entrada, en la cual cambiar茅 el formato de explicaci贸n ya que iniciar茅 una especie de diario sobre lo que realizamos en las clases de Aulas digitales.




No hay comentarios:
Publicar un comentario