Hola a todos otra vez, en la entrada de hoy hablaremos sobre Internet, podéis pensar "¿para que quiero hablar sobre internet si ya se todo lo que necesito? Pues bien, ¿podéis contestarme a estas preguntas?
- ¿Dónde viene la palabra Internet?
- ¿Qué ventajas nos ofrece su uso? ¿e inconvenientes?
- ¿Qué nos ofrece internet como futuros docentes?
- ¿Qué son las comunidades virtuales?
- ¿Qué es el conectivismo?
Algunas son un poco complicadas ¿no? Pues hoy gracias a la exposición de mis compañeras puedo dar respuesta y explicaros todas estas cuestiones, ¿estáis preparados?, ¡pues vamos a ello!.
La palabra internet es el resultado de la unión de la palabra INTERconcted y NETworks, ya que es el resultado de la interconexión de miles de redes de ordenadores distribuidos por todo el mundo.
Entre las múltiples ventajas que pude ofrecer internet podemos destacar:
- La posibilidad de comunicarnos con personas de cualquier parte del mundo
- Se ha convertido en punto de encuentro entre profesores y alumnos
- Es de fácil acceso y de bajo coste económico
- Nos ofrece nuevas formas de aprender
- Nos permite desarrollar habilidades de búsqueda
Por otra parte, es necesario conocer la otra cara de internet, los inconvenientes que podemos encontrar en él son, entre otros:
- Virus y fraudes
- Existencia de información poco veraz
- Problemas de seguridad o suplantación de identidad
1. ¿Y antes del internet que había?
A lo largo de la historia las personas han desarrollado la competencia comunicativa a través del lenguaje oral, escrito o grafico. Pero con el paso del tiempo se desarrolla un nuevo sistema de escritura debido a la digitalización de la misma, lo que da lugar a enormes posibilidades de codificación y manipulación de los lenguajes.
No hace demasiados años, para comunicarte con alguien lejano debías redactar una carta y esperar días hasta que ésta llegaba a su destino. Sin embargo, ahora basta con darle a enviar para que el destinatario reciba el mensaje en tiempo real.
2. ¿Cómo podemos usar internet como recurso para la información?
La web se define a si misma como biblioteca de bibliotecas y posee recursos que se pueden utilizar directamente desde la red sin necesidad de instalación o descarga.
Asimismo, desde la aparición de la web 2.0 el abanico de posibilidades a aumentado todavía más, dando la posibilidad a los docentes de crear sus propios materiales didácticos y publicarlos para que otros maestros puedan utilizarlos.
Asimismo, desde la aparición de la web 2.0 el abanico de posibilidades a aumentado todavía más, dando la posibilidad a los docentes de crear sus propios materiales didácticos y publicarlos para que otros maestros puedan utilizarlos.
3. De la "la lectura en internet" a la "lectura y escritura en internet"
Hemos evolucionado desde un internet en el cual el usuario era mero receptor de información a un modelo de internet en el cual los usuarios somos emisores y receptores de información a la vez (web 2.0, usuario autor de los contenidos)
En cuanto a la aplicación de este avance en el ámbito educativo, encontramos la posibilidad de elaborar materiales y contenidos electrónicos, como parte del material curricular de docentes y alumnos. A este material se le conoce como E-CONTENIDOS. Gracias a estos materiales, durante los primeros años el uso de internet se facilitó la comunicación entre alumnado y profesorado universitario, dificultada muchas veces por su situación geográica.
En cuanto a la aplicación de este avance en el ámbito educativo, encontramos la posibilidad de elaborar materiales y contenidos electrónicos, como parte del material curricular de docentes y alumnos. A este material se le conoce como E-CONTENIDOS. Gracias a estos materiales, durante los primeros años el uso de internet se facilitó la comunicación entre alumnado y profesorado universitario, dificultada muchas veces por su situación geográica.
4. ¿Cuándo debemos recurrir a internet?
- Cuando sea valioso para los alumnos beneficiarse de puntos de vista diferentes y realidades culturales diversas.
- Para reforzar habilidades de comunicación.
- Para solucionar posibles problemas.
- Cuando la unidad de estudios se beneficie con información proveniente de diversas regiones, para tratar la diversidad.
Las comunidades virtuales van un paso más allá en el uso de las redes sociales en el ámbito universitario, creando lazos de conexión entre colectivos mucho mayores, ya que además de ser una herramienta de aprendizaje nos ofrece posibilidades de comunicación e información.
Beneficios:- Importancia del diálogo
- Responsabilidad compartida entre los miembros de la comunidad
- Consideran el conocimiento como una construcción dinámica
- Activa y colaborativa
- Los alumnos son participantes activos.
- Los alumnos asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje
6. ¿Qué es el conectivismo?
Los principios enunciados por el conectivismo son:
- El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
- El aprendizaje es el proceso de conectar fuentes de información especializadas.
- El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
- La capacidad de saber más es más crítica que lo que se puede saber en un momento dado.
- La habilidad de ver conexiones entre ideas, información o conceptos es una habilidad clave.
La enseñanza a través de internet se realiza utilizando lo que se conoce como espacios virtuales, lugares que no existen físicamente pero que están formados por la experiencia de las personas que utilizan determinados sistemas de intercambio de información, basadas en redes telemáticas como E-Learning o Aulas Virtuales.
- E-Learning: "Tipo de proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Este proceso se realiza a través de plataformas que permiten el trabajo colaborativo."
- Aulas Virtuales: "Son la manera de incorporar los efectos didácticos de las aulas reales a contextos en los que no es posible reunir físicamente a los participantes en un proceso de enseñanza/aprendizaje."
Ventajas:
- El estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje.
- Conexión de estudiantes de distintas situaciones geográficas.
- Permite el uso de diferentes plataformas y recursos.
- Ahorro de tiempo por ausencia de desplazamiento.
- Fácil accesibilidad.
Inconvenientes:
- Necesidad de adaptación de los nuevos métodos de enseñanza.
- Las actividades on-line requieren mucho tiempo.
- Coste para adquirir el equipo necesario.
8. Plataformas.
Tal y como explicaron mis compañeras, tenemos dos tipos de plataformas:
- Plataformas gratuitas. De código abierto: ATutor, Caroline, LRN, Moodle, Dokeos, ILIAS.
- Plataformas comerciales: Desire2Learn, Blackboard, WebCT
9. ¿Hasta donde va a llegar esto?
- WEB 1.0: únicamente los expertos y algunos aventajados podían publicar y crear contenido.
- WEB 2.0: web de las redes sociales. Cualquier persona puede publicar contenidos, compartirlo y editarlo.
- WEB 3.0: web más inteligente, capaz de organizar la información en función de las necesidades del usuario. Accesible a todos sin importar las limitaciones individuales.
En conclusión, internet es una gran herramienta que debemos saber como utilizar y sacar el máximo partido a sus millones de recursos que nos ofrece, evitando así sus inconvenientes y potenciando las oportunidades que pone a nuestra disposición.
Espero que esta información son ayude a conocer mejor el funcionamiento de la web, así como facilitar vuestra labor docente.


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