miércoles, 1 de marzo de 2017

LA INCORPORACIÓN A LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS DE LA PIZARRA DIGITAL (PDI)

¡Buenos días a todos! y después de este parón por la vacaciones ya hemos vuelto para seguir informando sobre temas importantes para nuestra formación como futuros docentes TIC. Como ya mencioné en la anterior entrada, hoy vamos a hablar sobre el uso de la pizarra digital en el aula. Los puntos que vamos a tratar son:
  1. Concepto de PDI
  2. Antecedentes de la pizarra
  3. ¿En qué consiste esta herramienta?
  4. ¿Cómo funciona?
  5. Tipos de pizarra interactiva
  6. Diferencias entre pizarra digital y tradicional.
  7. ¿Qué ha aportado la pizarra digital y en qué se podría mejorar?


1. Concepto de PDI.
PDI son las siglas de Pizarra Digital Interactiva, herramienta TIC introducida en las aulas para el apoyo a la docencia. Una PDI está compuesta principalmente por un sistema integrado por un ordenador, un videoproyector y una pantalla interactiva.


2. Antecedentes de la pizarra
Varias décadas atrás, las aulas no contaban con una gran pizarra en la pared sino que cada estudiante poseía su propia tablilla de pizarra, donde escribían sus ejercicios y la lección del maestro.

Fue en el siglo XVIII-XIX, cuando James Pillians cogió una de esas tablillas y la colgó de la pared para que los estudiantes pudieran seguir la clase de forma más cómoda, comenzamos a ver la existencia de la pizarra tal y como la conocemos hoy en día. Por eso se reconoce a James Pillians como el inventor de la pizarra tradicional.

Se considera pizarra tradicional aquella que consta de una superficie reutilizable, en la cual el texto se realiza con tiza. Se fabrican con hojas lisas y finas de piedra de pizarra y suelen ser rectangulares. Son muy utilizadas en la docencia debido a la rapidez de poder escribir la información con la tiza y su facilidad para limpiarla. Hay tres tipos de pizarra, la de madera, la de cemento y el lienzo.

Posteriormente en la década de los sesenta, salieron a la venta las primeras pizarras blancas y poco a poco la pizarra ha ido evolucionando hasta encontrarnos hoy en día las pizarras interactivas.


3. ¿En qué consiste la pizarra digital?
Como ya he mencionado anteriormente, la PDI consta de un ordenador conectado a un videoproyector, que proyecta una imagen sobre una superficie lisa y rígida, sensible o no al tacto, controlable desde el ordenador, permite la realización de anotaciones sobre cualquier imagen proyectada y nos da opción de guardarlas, enviarlas, imprimirla o guardarlas en distintos formatos.

La principal función de la pizarra es controlar el ordenador mediante esta superficie usando el dedo, un bolígrafo u otro dispositivo. Nos ofrece una gran posibilidad a la hora de interactuar con las imágenes.


4. ¿Cómo funciona la PDI?
Para que una pizarra digital funcione correctamente debe incluir como mínimo estos elementos:
  • Ordenador multimedia: capaz de reproducir toda la información almacenada en el disco.
  • Videoproyector: nos permite ver la imagen del ordenador en la pizarra.
  • Medio de conexión: para comunicar con el cable USB.
  • Pantalla interactiva: lugar donde se proyecta la imagen, se controla con un puntero o con el dedo.
  • Software de la PDI: gestiona la pizarra, captura imágenes y pantallas...

5. Tipos de pizarras interactivas.
Los principales tipos de PDI son:
  • Membrana resistente: formada por dos capas separadas, la exterior deformable al tacto.
  • Electromagnética: requiere el uso de rotuladores especiales que emitan campos magnéticos para trabajar de forma interactiva.
  • Ultrasonidos-infrarroja: cuando el marcador entra en contacto con la superficie de la pizarra, envía señales ultrasónicas y de tipo infrarrojo para el sincronismo.

6. Diferencias entre pizarra digital y tradicional
Para que resultara más sencillo de comprender las ventajas y desventajas de ambas pizarras, mis compañeros realizaron el siguiente cuadro resumen:


En conclusión, la pizarra tradicional es la más accesible al educando pero puede resultar aburrida y monótona, sin embargo, la pizarra digital permite una mayor visualización, una mayor interacción entre el docente y los alumnos y ayuda a captar mejor la atención de los discentes.
La elección del tipo de pizarra debe ser condicionada no solo por la capacidad económica, sino desde el punto de vista de la asignatura y el espacio físico con el que se cuenta.
Podemos afirmar que ambas pizarras deben coexistir para poder trasmitir de forma adecuada los conocimientos a los alumnos y ninguna debe imponerse sobre la otra.


7. ¿Qué ha aportado la pizarra digital?
  • Permite el uso de infinidad de recursos a través de la búsqueda en internet.
  • Compensa las deficiencias de interacción entre docente y alumnos.
  • Uso colectivo de la clase de los canales telemáticos de comunicación.
  • Clases dinámicas, vistosas y audiovisuales.
  • Alumnos más atentos, motivados e interesados por asignaturas, lo que da lugar a aprendizajes más significativos.
  • Papel activo del alumnado en las clases.
  • Aprovecha mejor la diversidad del alumnado.
  • Mayor autoestima profesional del docente por la existencia de nuevas metodologías.

Y esto es todo por hoy, espero haber aclarado vuestras dudas sobre la elección del tipo de pizarra para vuestras aulas. Nos vemos en la próxima entrada sobre el Plan TIC. Muchas gracias por vuestra atención.



No hay comentarios:

Publicar un comentario