¿Os habéis dado cuenta de la de cosas que hay en Internet? ¿Y lo difícil que es ya diferenciar lo verdadero de lo falso?
Hoy en clase hemos trabajado la importancia de enseñar a los niños a diferenciar cuando una noticia es falsa de cuando es verdadera. Para ello, hemos buscado una serie de noticias y creado otras. La finalidad de esta práctica era conseguir averiguar que noticias de nuestros compañeros eran la auténticas.
Mi compañera y yo elegimos estas dos noticias, ¿Sabríais decir cual es la real?
Las TIC y “la revolución
silenciosa” de la educación
EFEfuturo.- La
tecnología está desencadenando “una revolución silenciosa” en el modo de
enseñar, pero los docentes carecen aún de competencias digitales suficientes
para usarla en el aula, ha dicho en una entrevista a EFEfuturo el jefe de la
División de Políticas Sectoriales, TIC y Educación de Unesco, Francesc Pedró.
Este español ex analista en innovación
educativa en la OCDE ha visitado Madrid para participar en unas jornadas de
tres días organizadas por la Fundación Santillana sobre tecnología y educación,
con el objetivo de dinamizar el aprendizaje.
La clave no es tanto equipar a los
centros con tecnologías punteras, dado que habitualmente los alumnos ya cuentan
con ellas y las suelen llevar consigo, también al aula, sino garantizar la
conexión a internet desde la escuela y el acceso de los docentes “a recursos
digitales de calidad”, ha añadido.
En su opinión, se tienen que organizar mejor los procesos de enseñanza, de una
forma distinta con los recursos de los que se dispone, para “optimizar los esfuerzos” de los docentes de modo que
los alumnos mejoren su aprendizaje.
“Las tecnologías digitales nos ofrecen
una ventana de oportunidades para repensar cómo mejorar la calidad de los
procesos en la enseñanza y los resultados educativos”, ha asegurado
el experto.
De nada sirve disponer de grandes
tecnologías en las escuelas si los profesores carecen de las capacidades
profesionales adecuadas para sacarles rendimiento y facilitar
así el aprendizaje a sus alumnos.
La clave para que el docente tome
confianza en el uso de los recursos digitales es que la formación tecnológica le llegue de forma personalizada
para aplicarla en su propio contexto particular de trabajo.
No consiste en ofrecer al profesor
cursos de formación generales sobre el uso de las tecnologías sino asesoramiento
específico sobre las herramientas que podrían servirle en su propio marco
profesional.
La
tecnología en la educación está permitiendo retos, ha dicho,
como el aprendizaje “colaborativo” o la
formación “personalizada” en áreas
específicas como las matemáticas o lengua extranjera, que exigen superar
ciertos hitos para avanzar en el aprendizaje, ha explicado el experto.
Un uso adecuado y eficiente de la
tecnología permitirá al profesor liberarse de ciertas
tareas para dedicarse a otras más productivas para el alumno,
como ayudarle a resolver problemas y dudas específicas y plantearles nuevos
retos de aprendizaje.
La falta de competencias suficientes
por parte de los docentes en el uso eficiente de las nuevas tecnologías en las
aulas es un problema que afecta a la mayoría de países europeos y “España no es un caso particular”, que se encuentra en
una posición de “discreta medianía” en la lista. Los docentes sí utilizan la tecnología para temas
administrativos sobre sus clases y la gestión de tareas como evaluaciones o
preparación de sus clases, pero todavía es muy
escaso su uso dentro de las aulas, ha insistido el experto.
Un estudio
de Harvard demuestra que el uso excesivo de las redes sociales aumenta el
consumo de chocolate.
Las redes
sociales aumentan los problemas de autoestima y de relaciones sociales por lo
que los usuarios escogen la opción del chocolate para paliar estos
sentimientos.
Un estudio
realizado en la universidad de Harvard por la biotecnologa Paula Llabata
Tercano, demuestra que el uso de las redes sociales, y por tanto el aumento de
las relaciones a través de internet, provocan una disminución de Cortisol,
comúnmente llamada la hormona de la felicidad.
Se ha
comprobado que al disminuir el contacto personal y directo con los iguales se
es más “triste”, y eso se ha visto reflejado en la venta masiva de chocolate,
sobre todo negro, de las marcas como Nestle o Valor.
Es muy importante enseñar a nuestros alumnos que no todo lo que encuentren en internet será siempre verdad, por ello es necesario que comparen y filtren las noticias basura.
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