miércoles, 8 de marzo de 2017

LAS FAMILIAS Y LAS TIC

¡Hola a todos!
En la entrada de hoy hablaremos sobre la relación entre las familias y las TIC, y trataremos los siguientes puntos:
  • Evolución de la relación entre las familias y las nuevas tecnologías
  • Tipos de participación
  • La relación de cooperación
  • Ventajas de un clima colaborativo
  • Las TIC
  • Conocimiento actual de las familias sobre las TIC
  • Las TIC como herramienta de comunicación familia-escuela

Durante esta sesión mis compañeras explicaron muy claramente todos estos puntos, por ello espero poder trasmitiros la información más importantes sobre los mismos de manera correcta.


1. Evolución de la relación entre las familias y las TIC.
En la antigüedad, la familia era considerada como la institución social más importante, encargada de enseñar los valores y conocimientos, sin embargo, actualmente es la escuela la encargada de consolidar los valores y conocimientos en el aprendizaje de los niños.

Por ello, hoy en día se da mucha importancia a la participación de las familias en la escuela, creando así un clima cooperativo, lo que da lugar a una evolución satisfactoria.


2. Tipos de participación.
En cuanto a la participación, encontramos principalmente tres modelos:
  • Modelo experto: en este modelo, es el maestro el que asume el control de la situación, sin tener en cuenta la participación de las familias.
  • Modelo trasplante: sigue siendo el docente el que tiene la mayor responsabilidad, sin embargo, se tiene en cuenta a las familias como factor decisivo.
  • Modelo usuario: en este caso son los padres y madres los que controlan por completo la toma de decisiones.

3. La relación de cooperación
Para que el clima de cooperación sea adecuado, debemos tener en cuenta una serie de matices, debemos delimitar con claridad los roles y las responsabilidades de cada uno, es imprescindible que los padres confíen en la profesionalidad de los profesores y, asimismo, los docentes deben asumir que las familias son los primeros educadores.


4. Ventajas de un clima cooperativo
  1. Familia y escuela comparten el objetivo y la responsabilidad de educar.
  2. El vínculo familia-escuela genera seguridad y motivación.
  3. Intercambio de información del niño sobre los avances y retrocesos.

5. Las TIC
Las Tecnologías de la Información son recursos, herramientas y programas utilizados para procesar, administrar y compartir información. Su importancia en la educación subyace principalmente en que permiten el acceso a la educación, permiten una igualdad en la instrucción y enseñanza, así como un aprendizaje de calidad.

¿Cómo damos a conocer a las familias la importancia de las TIC para la educación de sus hijos?
Para tal fin, podemos realizar una reunión a principio de curso donde se informará sobre los métodos de enseñanza que se van a llevar a cabo a lo largo del curso, incluyendo el uso de las TIC y la importancia de las mismas. Por otro lado, se puede crear un espacio en la web del centro donde se explique los objetivos que se pretenden lograr con el uso de las TIC, donde se explique por qué se utilizan, etc.

¿Por qué debemos dar a conocer la importancia de las TIC en el aula?
Multitud de estudios demuestran que los niños aprenden mejor y de manera más sencilla cuando la materia impartida o los métodos utilizados les despiertan interés. El uso de las TIC hace que el aprendizaje sea más lúdico, crea clases más interactivas y atractivas, así como un clima más participativo y de confianza, lo que hace que sea más sencillo la asimilación de los conceptos. por otra parte no hay que olvidar que es muy importante fomentar un buen uso de las TIC.


6. El conocimiento de las familias sobre las TIC.
La relación entre las familias y las TIC se encuentra dividida por lo que conocemos como Brecha Digital, es decir, "distancia entre aquellas personas y comunidades que acceden y utilizan eficazmente las tecnologías  y las que no".

Esta distancia enfatiza las barreras producidas por la falta de equipamiento, debido a la incapacidad económica para adquirirlo, a la edad, el sexo, las desigualdades socioculturales y el entorno familiar.
Por ello, las familias muestran mucho interés en recibir información y formación en los centros, de la misma manera que se forma a los docentes en este ámbito.


7. Las TIC como herramienta de comunicación familia-escuela
Para que las TIC cumplan adecuadamente su función han de cumplir una serie de premisas, deben ser fáciles de utilizar, debe darnos la oportunidad de realizar una comunicación tanto especifica como general, tiene que poder sustituir a los elementos tradicionales y tiene que ser gratuita.
En cuanto a la proyección del uso de las TIC en el aula, los objetivos son:

  • Convertirla en centro de almacenamiento
  • Poder ofrecer un ordenador a cada alumno
  • Hacer que la figura docente adquiera un rol de guía


Para finalizar, los docentes debemos recordar que en lo referente a la tarea de educar a nuestros alumnos no estamos solos, si no que las familias ejercen un papel muy importante en el aprendizaje de los niños, por lo que debemos crear un clima cooperativo y de confianza con las familias.

Gracias por vuestra atención, espero que os sea útil en vuestro futuro docente. Recordar que cada granito de arena cuenta en la educación de nuestros niños, su futuro está en nuestras manos y en nuestra formación está el alcanzar la capacidad para realizar un buen trabajo.
¡Nos vemos en la próxima entrada!

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